Viscosímetros: Conceptos básicos y buenas prácticas

viscosimetro

En la búsqueda de los más altos estándares de calidad en sus productos y el cumplimiento de normas para la protección del consumidor, rubros como los alimentos y bebidas o las farmacéuticas deben medir con gran precisión cada parámetro de sus materias primas y productos. En esta entrada de blog damos una mirada a los viscosímetros y su uso en laboratorios industriales.

ÍNDICE

1. ¿Qué es un viscosímetro?

2. ¿Cómo funciona un viscosímetro?

3. 1. Tipos de viscosímetro

4. ¿Para qué se usa un viscosímetro?

5. Uso correcto de un viscosímetro

¿Qué es un viscosímetro? 

Un viscosímetro es un instrumento de laboratorio que, a través de distintos principios, mide la viscosidad, una propiedad física de los fluidos determinada por la adherencia de las moléculas que lo componen, lo cual resultará en mayor o menor resistencia para fluir y deformarse. 

Lee más sobre los viscosímetros ROTAVISC de IKA en nuestro blog > 

Una forma fácil de visualizar es la diferencia entre valores de viscosidad es imaginar cómo cae el agua y como cae la miel desde una altura determinada: el agua salpicará gotas y se dispersará rápidamente por la superficie, mientras que la miel fluirá lentamente sin salpicaduras. Otra forma de pensar la viscosidad es pensar en las diferencias visibles en fluidos como lubricantes para motores, pinturas, jarabes o jugos.

viscosimetro-02Imágenes: IKA

¿Cómo funciona un viscosímetro?

Existen varios tipos de viscosímetros que operan bajo distintas condiciones, pero fundamentalmente, funcionan midiendo la fuerza necesaria para mover un objeto dentro del fluido cuya viscosidad se quiere determinar. 

Tipos de viscosímetros

Entre los tipos de viscosímetros más usados podemos mencionar: 

  • Viscosímetro Rotacional: funciona haciendo girar un husillo dentro de un fluido a una velocidad y temperatura conocida, donde la viscosidad está determinada por el torque necesario para hacer girar el husillo.
  • Viscosímetro Capilar: Funcionan midiendo el tiempo que tarda un fluido en moverse a través de un tubo capilar. Dentro de este tipo está el viscosímetro de Ostwald, en forma de U, donde se mide el tiempo que tarda un fluido moverse entre dos reservorios en el tubo.
  • Viscosímetro de Hoppler: en este mecanismo se utiliza una bola con una masa conocida que se deja caer en un cilindro graduado inclinado con el fluido a medir, donde el tiempo que tarda el desplazamiento de la bola determina la viscosidad.
  • Viscosímetro de Saybolt: Utiliza un tubo de cobre sometido a una temperatura constante a través del cual fluye la muestra hacia una boquilla graduada. Se mide la cantidad de segundos que tarda una muestra de 60 ml en ser recolectada. 

¿Estás buscando un viscosímetro? Asesórate en nuestro sitio web > 

¿Para qué se usa un viscosímetro?

Las mediciones de viscosidad en fluidos está presente en una gran variedad de industrias en procesos de manufactura, control de calidad, cumplimiento de normativas y estándares, además de la investigación.

Esto incluye mediciones de viscosidad en bebidas, jugos, pastas y jaleas en la industria de alimentos, crudo o derivados en la industria petrolera y petroquímica, jarabes, cremas o lociones en la industria farmacéutica, o pegamentos, resinas y tinturas

viscosimetro-03Imágenes: IKA

Uso correcto de un viscosímetro

De acuerdo a nuestros partners, IKA, hay algunas consideraciones a tomar en cuenta para realizar una medición correcta de viscosidad. Lo primero es conocer el rango de nuestro viscosímetro, y si este se adapta a las características de la sustancia a medir. Por ejemplo, los viscosímetros Lo-Vi de IKA son ideales para jugos, tintes o aceites comestibles, mientras que el modelo Hi-Vi es mejor para pastas, ungüentos y geles. 

También es importante chequear la precisión del instrumento, esto se puede hacer con líquidos estándares con una viscosidad esperada a 25ºC. El tipo de material también nos ayudará a elegir el husillo correcto, el cual debe ser sumergido en la sustancia hasta la marca indicada en el mismo. Los husillos estándares trabajan con muestras de 500 ml en un vaso de precipitados de 600 ml, aunque con accesorios especiales se puede trabajar con muestras más pequeñas cuando hay menor disponibilidad de esta o su costo es muy alto.

Para garantizar resultados fiables, es necesario determinar valores de temperatura, velocidad de rotación, ya que hay sustancias cuyas condiciones de viscosidad cambian a mayor o menor velocidad. 

Conoce más sobre nuestros viscosímetros en nuestro sitio web, o suscríbete a nuestro blog y mantente al día con nuestros productos, soluciones y servicios.

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre nuestros productos, soluciones y servicios.