¿Cuál es la importancia de la evaluación MICE en redes industriales?

Evaluación MICE

Las redes industriales de una empresa deben estar adaptadas a sus necesidades, no solo de comunicación, sino a las condiciones físicas de los espacios donde son implementadas. Demos una mirada a cómo la evaluación MICE ayuda a crear una red industrial más duradera con componentes capaces de resistir las condiciones del ambiente donde funcionan.

INDICE

1. Infraestructura de Red

2. Cableado estructurado

3. Clasificación de ambientes MICE

4. Proceso de evaluación MICE

Infraestructura de Red

La infraestructura de red es uno de los activos comerciales más importantes para una empresa o industria conectada, y al mismo tiempo uno de los menos valorados.

Muchas industrias se esfuerzan por proporcionar versiones óptimas de los dispositivos conectados a la red, como computadoras, teléfonos, máquinas, controladores o interruptores, intentando economizar en la infraestructura de red que admite y es adecuada para los datos de los  dispositivos en un ambiente industrial.

Es importante entender que las redes industriales mal implementadas fallan con frecuencia porque no se anticipa el crecimiento, impacto ambiental, incompatibilidades o tienen una construcción deficiente. 

Por ello una implementación exitosa de una arquitectura lógica de red industrial convergente depende de un diseño de infraestructura física sólida que aborde los desafíos ambientales, de rendimiento y de seguridad con las mejores prácticas de la tecnología operativa (OT) y la tecnología de la información (TI).

Aunque las empresas requieren que las redes industriales funcionen a niveles máximos, los componentes de su infraestructura física tienen la frecuencia de actualización más larga de todas las capas que se ocupan en las redes industriales, así como el presupuesto más bajo relativo a la frecuencia de actualización.

tiempo-de-vida-equipos-industriales

Cableado estructurado

Las redes industriales siguen evolucionando con una propuesta de valor para las redes de cableado estructurado muy sólida. La eliminación del tiempo de inactividad es el argumento más fuerte para las topologías de cableado estructurado en redes industriales. El tiempo de inactividad de una red industrial se transforma en dólares de producción perdidos, por lo que se avanza hacia las mejoras de infraestructura física.

Al diseñar una infraestructura física que admita comunicaciones de red en una ubicación de fabricación, debe tenerse en cuenta el estándar TIA-1005-A. Según este estándar, existen tres tipos básicos de áreas industriales:

  • Piso de la fábrica.
  • Área de trabajo.
  • La isla de automatización.

Diseñar para el entorno de fabricación requiere conocimiento de estas tres áreas, además de considerar algunas condiciones especiales como golpes y vibraciones, manejo de agua o polvo, temperatura, áreas de lavado, exposición a ácidos o mezclas de aceite y ruido.

Mira nuestra oferta de Redes Ethernet Industriales

Clasificación de ambientes MICE

Las clasificaciones y calificaciones ambientales basadas en atributos Mecánicos, de Ingreso, Climáticos/Químicos, Electromagnéticos (MICE) ofrecen un método para categorizar las clases ambientales requeridas para cada una de las áreas industriales y se califican como: 1= bajo, 2= medio y 3= alto.

MICE-clasificaciones-ambientales

  • Mecánico: choque, vibración de impacto, doblado, flexión y aplastamiento.
  • Ingreso: tamaño de partículas, humedad e inmersión.
  • Climático/químico: temperatura, choque térmico, humedad, UV (radiación solar) y contaminación química.
  • Electromagnético: ESD, RF, EFT, potencial de tierra transitorio, campo magnético.

Comprender los niveles de exposición ayuda a habilitar la conectividad adecuada y especifican las rutas para garantizar el rendimiento a largo plazo. Por ejemplo, la exposición a golpes, vibraciones y/o luz ultravioleta puede requerir el uso de cableado de fibra blindado adecuado para entornos al aire libre.

Las clasificaciones MICE segmentan los ambientes industriales en tres niveles, según su grado de gravedad:

  • MICE nivel 1: ambiente de oficina comercial.
  • MICE nivel 2: industria ligera, como áreas de ensamblaje, procesamiento de alimentos, atención médica o lavado.
  • MICE nivel 3: industria pesada como petroquímica, fundición, fabricación automotriz o mecanizado.

Es importante entender que MICE califica el medio ambiente, no el producto. El resultado de una evaluación MICE se utiliza como punto de referencia para comparar especificaciones de productos. Cada producto utilizado en el diseño del sistema debe ser al menos igual o superior a la evaluación MICE para ese espacio.

Ve productos para Redes Ethernet Industriales

Proceso de evaluación MICE

Los diagramas MICE permiten que el diseño equilibre los costos de los componentes con los costos de mitigación para construir un sistema robusto y rentable.

El proceso comienza evaluando las condiciones ambientales en cada celda/área dentro de la zona industrial. Se determina una puntuación para cada factor en cada área. Por ejemplo: la máquina/línea es un entorno hostil con una clasificación de M3 I3 C3 E3. Dado que el factor E, electromagnético, es alto, lo más probable es que el cableado sea de fibra óptica. Dado que los otros factores, M, I y C, también son altos, el cableado requeriría blindaje y una cubierta duradera.

MICE-clasificaciones-ambientales-2_2

Nuestro partner, Fluke Networks, hace hincapié en que es importante tener en cuenta que el nivel (1, 2 o 3) puede no ser el mismo para todas las características de MICE, y de hecho, un ambiente industrial único rara vez es exclusivo de una clasificación. 

Por ejemplo, mientras que los ambientes M3 I3 C3 E3 requieren componentes de infraestructura de red capaces de admitir los niveles más altos de vibración, choque, fuerza de tensión, impacto y flexión, una clasificación más común podría ser M1 I3 C3 E1, donde las características mecánicas y electromagnéticas no son diferentes a un ambiente comercial de Nivel 1, pero la presencia de líquidos y químicos hace que el ingreso y la clasificación climática/química esté en un Nivel 3. 

La clave para usar la clasificación MICE para determinar los componentes es siempre diseñar para el peor de los casos.

Estamos para ti

En PRECISION estamos preparados para ayudarte en el diseño e implementación de una infraestructura de red industrial que permita optimizar el rendimiento de tus equipos, maximizando las mejoras de rendimiento de las nuevas tecnologías.

Sabemos que una capa física sólida y bien ejecutada es fundamental para que este activo continúe brindando valor. Contemplar los factores ambientales de cada una de las zonas de la industria es primordial, por ello, una evaluación MICE forma parte de la metodología de diseño de una infraestructura de red industrial que PRECISION implementa.

Si deseas conocer más sobre cómo podemos ayudarte, visita nuestra página web o suscríbete a nuestro blog para conocer más sobre nuestros productos, soluciones y servicios. 

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre nuestros productos, soluciones y servicios.