Innovación en la medición de temperatura para optimizar la producción

intrumento de meción

Supervisar las temperaturas, en los procesos operativos industriales, sigue siendo una acción crucial y común durante la producción. Este monitoreo contribuye a mantener un entorno laboral seguro y ayuda a evaluar la eficiencia del proceso y la calidad del producto.

Tradicionalmente, muchos fabricantes han optado por los termopozos como solución estándar para proteger sus sensores de temperatura. Sin embargo, la instalación de estos no siempre es sencilla ni oportuna. Su implementación se vuelve desafiante en áreas de difícil acceso, con líneas presurizadas y espacio limitado para hardware adicional. En algunos casos, detener la producción durante la instalación puede resultar necesario, lo que implica pérdida de tiempo y dinero para los fabricantes.

Emerson presenta una alternativa a los termopozos convencionales mediante la tecnología Rosemount™ X-well™, abordando de manera efectiva los desafíos inherentes de otras formas de medición de temperatura en procesos industriales.

 

 

Medición de temperatura de superficies

Las herramientas de medición de superficies se instalan con mayor facilidad en comparación con otros métodos. Por lo general, no es necesario detener la producción, ya que se pueden colocar en áreas de difícil acceso sin necesidad de entrar en tuberías presurizadas. Aunque esto elimina riesgos de daño estructural y posibles fugas, las herramientas tradicionales de medición en superficies a menudo no logran proporcionar mediciones precisas y repetibles de la temperatura de los procesos internos en todos los entornos.

La relación entre la temperatura de la superficie y la del proceso depende en gran medida de la diferencia entre la temperatura ambiente y la interna del proceso. Las herramientas tradicionales aplican correcciones uniformes a las mediciones de temperatura superficial para contrarrestar cambios anticipados, considerando también la conductividad térmica de la instalación. Sin embargo, lo preciso de estas herramientas de medición de superficie puede cuestionarse si cambia la temperatura ambiente o la del proceso.

Ventajas de la Tecnología Rosemount X-well

Dada la cantidad de factores que pueden afectar la exactitud de las mediciones tradicionales en superficies, la tecnología Rosemount X-well se desarrolló para superar las limitaciones asociadas con estas.

Mediciones más precisas

Rosemount X-well utiliza un algoritmo de flujo de calor que comprende las propiedades de conducción térmica del conjunto de medición y la tubería correspondiente, junto con un sensor de temperatura de superficie que calcula con precisión la temperatura interna del proceso. Esto significa que mide la temperatura ambiente y de la superficie, para luego calcular la temperatura del proceso mediante un algoritmo de conductividad térmica.

Para lograr medidas más precisas, la solución Rosemount X-well requiere considerar el diámetro, horario y material de la tubería. Al tener en cuenta las propiedades de conducción térmica, sus mediciones de temperatura tienden a ser más precisas que las provistas por herramientas tradicionales de medición de superficies, convirtiéndola en una opción ideal para aplicaciones de estado estable.

Instalación fácil

Rosemount X-well se instala sin interrumpir la producción y generalmente no requiere un contratista especializado. Un simple procedimiento con abrazaderas de tubería y herramientas manuales es suficiente para la mayoría de las instalaciones.

En contraste con los soportes tradicionales que pueden ser pesados y difíciles de instalar, la versión más reciente utiliza un diseño exclusivo de soporte universal para tuberías con una solución de bandas cortadas a medida. A diferencia de las soluciones estáticas que pueden perder contacto debido a vibraciones y cambios de temperatura, el soporte universal cuenta con un conjunto de resorte integral y un RTD (Resistance Temperature Detector o detector de temperatura resistivo) con resorte, manteniendo un contacto sólido con la tubería.

Seguridad mejorada y costos reducidos

La tecnología Rosemount X-well es fácil de usar y contribuye al ahorro de costos en instalación y mantenimiento, mejorando la seguridad en el lugar de trabajo. Tiene riesgos mínimos de fallo que permiten alcanzar la continuidad segura de la producción.

Debido a que se monta en la superficie de la tubería con la solución Universal Pipe Mount no compromete la estructura, reduciendo fugas y puntos débiles en líneas presurizadas. Esto incrementa la seguridad, especialmente en entornos peligrosos.

Rosemount-TecnologiaTecnología de medición de temperatura Rosemount de Emerson.

La tecnología Rosemount X-well disminuye la necesidad de contratar ingenieros o técnicos especializados para la instalación, lo que inicialmente ahorra costos. Además, requiere menos mantenimiento que los métodos tradicionales de medición de superficies, generando ahorros en mano de obra y evitando costos asociados con tiempos de inactividad.

 

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre nuestros productos, soluciones y servicios.