ASEM™ 6300: La elección ideal en PC Industriales

ASEM 6300 Computadores industriales

Según la empresa de investigación de mercado Omdia, los computadores personales (PC) industriales experimentarán un crecimiento anual del 8% entre 2020 y 2025, tanto en ingresos como en unidades vendidas. Las PC industriales son valoradas por su capacidad para reducir el tiempo improductivo, en contraste con las PC de oficina. Estas computadoras están altamente estandarizadas y se pueden obtener con Windows, permitiendo la flexibilidad en su diseño y reemplazo en caso de fallas.

La cartera Allen-Bradley® ASEM™ 6300 ofrece una propuesta única en PC industriales, monitores y clientes ligeros. Su valor radica en la construcción modular, una amplia gama de opciones y la funcionalidad de gestión remota. Esto contribuye a habilitar sistemas de producción Connected Enterprise®, diferenciándolos de otros productos básicos al proporcionar soluciones personalizables y de alto rendimiento en entornos industriales.

 

 

¿Cómo es el hardware de los computadores industriales ASEM™ 6300?

Las PC industriales suelen ser genéricas, con pocos proveedores de CPU y la mayoría utilizando Windows. Los componentes, como tarjetas NIC y unidades de disco duro, son prácticamente estandarizados, lo que permite configuraciones flexibles. La cartera ASEM™ 6300 de Rockwell Automation ofrece PC industriales avanzadas en un diseño compacto, logrando calidad, productividad y disponibilidad a lo largo de los proyectos.

Una de las características claves de las PC ASEM™ 6300 es su construcción modular, dividida entre una mitad frontal y otra posterior, una albergando la pantalla y elementos táctiles, y la otra los componentes como CPU, memoria y ranuras de expansión. Este diseño permite una mayor flexibilidad para combinar elementos y así construir soluciones que se adapten a las necesidades específicas de cada proceso, como por ejemplo:

  • PC de panel ASEM™ 6300P: la mitad posterior y la mitad frontal se conectan en el punto de fabricación.
  • Monitores industriales ASEM™ 6300M: mitad frontal montada en panel con pantalla táctil.
  • PC tipo bloque ASEM™ 6300B: los componentes de la mitad posterior pueden colocarse en un gabinete y conectarse a un monitor industrial.
  • Clientes ligeros ASEM™ 6300T tipo bloque: ofrecen un paquete subminiatura con un volumen inferior a medio litro.

 

Opciones para mitad frontal: usabilidad y durabilidad adaptada a cada necesidad

Las unidades ASEM™ 6300 brindan distintas opciones de pantalla, tanto normal como táctil. En el caso de las pantallas táctiles, se puede elegir entre:

  • Pantalla resistiva analógica: ideal para clientes con presupuestos reducidos y para las industrias de alimentos y bebidas o de ciencias biológicas, porque sus superficies de polímero no despiden fragmentos de vidrio.
  • Pantalla capacitiva proyectada (PCAP): una buena opción para clientes que necesitan un funcionamiento multi táctil intuitivo con gestos como deslizar y agrandar/reducir, compatible con teléfonos inteligentes; además, tiene una superficie de vidrio reforzado químicamente.

Por su parte, los monitores disponibles para los modelos 6300M y 6300P, además de claridad y bajo consumo de energía, ofrecen las siguientes características:

  • Relación de aspecto estándar (4:3) con resolución de 1024x768.
  • Relación de aspecto de pantalla amplia (16:9) con resolución Full HD de 1920x1080.
  • Los tamaños varían desde una pantalla compacta de 10.1 pulg. diagonales para monitor, hasta pantalla grande de 24 pulg. diagonales para PC de panel.

Un aspecto muy práctico e importante en el diseño de los computadores ASEM™ 6300 es la estandarización de agujeros de instalación en distintos productos, permitiendo cambiar fácilmente las unidades sin necesidad de rediseñar su panel de control o abrir nuevos agujeros.

Además, su resistencia y protección frente a elementos externos es algo que siempre se tiene que considerar cuando hablamos de ambientes propensos a contaminaciones como líneas de producción de alimentos. En este renglón, la familia ASEM™ 6300 brinda distintas opciones:

Unidades IP65
  • Ofrecen protección básica contra la humedad.
  • Incluyen puertos USB con cubiertas de caucho que permiten a los usuarios obtener acceso a los puertos en el campo sin tener que abrir el envolvente (depende del modelo).
  • Disponen de biseles de aluminio de perfil bajo, aluminio estándar y aluminio y vidrio con pantallas PCAP, que permiten una experiencia de usuario multi táctil completa y una apariencia moderna y contemporánea de la máquina.
Unidades IP66K
  • Resisten la proyección de agua directa a alta presión.
  • No tienen ningún punto donde puedan alojarse bacterias perjudiciales.
  • Ofrecen opciones de acero inoxidable higiénico que son resistentes a la alta presión.
Unidades IP69K
  • Ofrecen las funciones de las unidades IP66K y soportan detergentes cáusticos a altas temperaturas.
  • Disponen de juntas reemplazables en el campo aptas para la industria alimentaria.

Opciones para mitad posterior: potencia y capacidades personalizadas

El módulo posterior de las PC ASEM™ 6300 contiene elementos como CPU, almacenamiento, memoria y tarjetas de expansión, lo cual permite un nivel mayor de personalización que toma en cuenta las necesidades reales del proceso.

  • Las opciones de procesador van desde las CPU Intel Atom Class eficaces en cuanto a costos, hasta los procesadores i7 de gran capacidad.
  • Las opciones de almacenamiento incluyen una, dos o tres unidades de estado sólido, cada una con una capacidad de hasta 1 TB, o ninguna unidad para aplicaciones de clientes ligeros.
  • Las unidades ofrecen uno o más puertos serie y uno o más puertos USB, además de Ethernet.
  • Algunas versiones también se pueden expandir mediante ranuras PCI que admiten módulos estándar de la industria como adaptadores gráficos o expansores de puertos de comunicación.
  • La mayoría de las unidades no disponen de ventilador de enfriamiento, pero están disponibles donde las características térmicas lo exijan.
  • Las PC industriales pueden venir con el sistema operativo Windows instalado o pueden adquirirse sin sistema operativo.
  • Opcionalmente, están disponibles modelos con matrices redundantes de discos independientes (RAID) que aumentan la tolerancia a fallos y reducen la probabilidad de pérdida de datos.
  • Otra opción disponible es la tecnología RVL (Remote Video Link o Vínculo por Video Remoto) que permite transmitir la información del monitor a través de vídeo hasta una distancia de 100 metros.
  • A nivel de seguridad, las PC tipo bloque y de panel ASEM™ 6300 ofrecen PTT integrada, tecnología que contribuye a la seguridad de la información encriptada contra el acceso de piratas informáticos.

En los computadores industriales, las partes móviles y los cables son propensos a fallos, como el desgaste de los ventiladores y el deterioro de los cables con el tiempo. Un beneficio de los productos ASEM™ 6300 es que están diseñados para resistir entornos difíciles sin necesidad de ventiladores en la mayoría de las configuraciones. Además, al soldar la mayoría de los componentes en una sola tarjeta de circuitos, se reducen los riesgos de fallos en los cables y conectores, lo que mejora el tiempo de funcionamiento del sistema y la productividad de la planta.

bisel-acero-inoxidable-pc-industrial-asem-6300-allen-bradley
Bisel de acero inoxidable
bisel-perfil-bajo-pc-industrial-asem-6300-allen-bradley
Bisel de perfil bajo
bisel-estandar-pc-industrial-asem-6300-allen-bradley
Bisel estándar
bisel-acero-inoxidable-trasero-pc-industrial-asem-6300-allen-bradley
Bisel de acero inoxidable (trasero)
bisel-acero-inoxidable-inferior-pc-industrial-asem-6300-allen-bradley
Bisel de acero inoxidables (inferior)

 

 

Gestión de ordenadores industriales más simple con ASEM™ 6300

Para las empresas que implementan computadores industriales en su planta, una vez instalados, uno de los mayores desafíos es asegurar el funcionamiento óptimo de estos sistemas, gestionando accesos, actualizaciones y control de versiones en los software instalados. En este sentido, los ASEM™ 6300 brindan opciones que facilitan la tarea de gestión.

  • Capacidad de entorno de ejecución de prearranque (PXE o Preboot Execution Environment): permite arrancar los productos ASEM™ 6300 mediante ejecutables o sistemas operativos completos proporcionados por otras computadoras de la red.
  • Compatibilidad con el software ThinManager®: es útil cuando se utiliza PXE para arrancar la PC industrial como un cliente ligero que no tiene nada almacenado localmente. Cuando se combinan, permite administrar las aplicaciones y la seguridad desde servidores centralizados. Entre las ventajas se incluyen:
    • Reemplazar rápidamente hardware con fallos, ya que el software, la configuración y los datos se restauran desde el servidor ThinManager en la PC local.
    • Implementar configuraciones redundantes –de cliente, servidor o ambos– para lograr una mayor tolerancia a fallos y resiliencia del sistema.
    • Evitar disparar algunos requisitos reglamentarios, ya que nada se almacena localmente, por ejemplo, la revalidación en las aplicaciones de ciencias biológicas.
  • Integración con la solución FactoryTalk® Remote AccessTM que habilita la conectividad VPN para máquinas remotas:
    • La aplicación FactoryTalk® Remote AccessRuntime para Windows se puede instalar en una PC industrial ASEM™ 6300 para establecer una conexión segura, que permite el acceso para resolver problemas y configurar el sistema según sea necesario.
    • Permite utilizar la PC industrial remota para obtener acceso a otros dispositivos Rockwell Automation, como controladores y manejadores de dispositivos, para fines de monitoreo y administración.
    • El hardware Stratix® 4300 Remote Access Router se puede utilizar en sitios sin PC industriales y proporciona el mismo acceso a hasta cuatro redes Ethernet en la ubicación remota.

Software y hardware: una solución completa

Cuando usas computadores industriales como las ASEM™ 6300 junto con software específico, tu empresa obtiene más beneficios. Rockwell Automation ofrece un conjunto de programas informáticos líderes en la industria. Algunos de estos programas se basan en la nube, como el Plex Smart Manufacturing Platform™ y el Fiix® Computerized Maintenance Management System™, los cuales requieren el uso de PC industriales en las redes de la planta. Los productos ASEM™ 6300 se convierten en elementos vitales para implementar la solución completa, sin importar cómo se desarrolle o evolucione en el futuro.

Algunos de estos software disponibles son:

  • FactoryTalk® Linx: un componente de FT que actúa como servidor de datos para entregar información a sistemas de control Allen Bradley.
  • FactoryTalk View Machine Edition (ME): interfaz operador-máquina (HMI) versátil que se ejecuta en PC industriales, PanelView™ Plus 7, MobileView™ y terminales de HMI ArmorView™.
  • FactoryTalk View Site Edition (SE): permite monitorear y controlar la fabricación a nivel de una estación de operador o aplicaciones multiusuario distribuidas, proporcionando una visión en tiempo real y atendiendo a diferentes partes interesadas.
  • FactoryTalk ViewPoint: permite ver e interactuar con aplicaciones de gráficos de HMI, tendencias y alarmas de forma segura a través de dispositivos móviles o navegadores web compatibles con HTML5.
  • FactoryTalk Historian SE: proporciona captura de datos, análisis y administración de datos con redundancia integrada y funciones de totalización.
  • FactoryTalk® Edge Gateway™: automatiza la recolección, contextualización y organización de datos industriales desde la periferia a la nube, simplificando la convergencia IT/OT.
  • FactoryTalk® Analytics™: ofrece soluciones analíticas para mejorar la eficiencia total del equipo (OEE), reducir el tiempo improductivo y mejorar la calidad del proceso.
  • Sistema de control distribuido (DCS) PlantPAx®: un DCS moderno que integra tecnologías de control estándar de Rockwell Automation para mejorar el procesamiento y diagnóstico.
  • Software de control predictivo basado en modelo (MPC) Pavilion8®: evalúa datos de operación actuales y pronosticados, calcula objetivos de control para reducir variabilidad del proceso y mejorar el rendimiento.
  • Plex Smart Manufacturing Platform: una plataforma de fabricación como servicio (SaaS) que incluye sistemas de ejecución de fabricación avanzados y administración de calidad y cadena de suministro.
  • Internet de las cosas ThingWorx®: utiliza protocolos de comunicación OPC y centrados en IT para proporcionar acceso a datos de aplicaciones cliente como MES, SCADA, IIoT y analítica de big data.
  • Administración de mantenimiento Fiix: un sistema de gestión de mantenimiento basado en la nube y gestionado por inteligencia artificial para administrar activos, órdenes de trabajo y piezas en un solo lugar.

¿Por qué usar ASEM™ 6300 de Rockwell Automation?

Las PC industriales ASEM™ 6300 de Rockwell Automation representan una opción excepcional para las empresas que buscan soluciones de control de producción eficientes y versátiles. Su construcción modular, opciones personalizables y capacidades de administración remota ofrecen una propuesta de valor única.

La amplia gama de configuraciones de hardware disponibles permite satisfacer una variedad de requisitos, maximizando el valor de su inversión. Al combinar estos PC industriales con los productos de control, el software de aplicación y los servicios del ciclo de vida de Rockwell Automation, puede construir una solución completamente integrada para abordar los desafíos de producción más exigentes.

En última instancia, la elección de ASEM™ 6300 brinda a las empresas la flexibilidad y el rendimiento necesarios para optimizar sus operaciones y mantenerse competitivas en el entorno industrial actual.

 

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre nuestros productos, soluciones y servicios.