Áreas de riesgo de contaminación en plantas de alimentos

La seguridad es una prioridad constante para las empresas del rubro de alimentos y bebidas. Cualquier contaminante puede tener repercusiones graves para la salud pública y la reputación de la empresa. 

En este blog, explicaremos los desafíos específicos que este tipo de empresas enfrenta en sus distintos procesos y te mostraremos las soluciones que ofrece nuestro partner Thermo Fisher para mantener estándares excepcionales de seguridad y calidad en tus productos en planta.

¿Cuáles son los espacios con riesgos de contaminación?

La industria alimentaria, en su constante búsqueda de calidad, se enfrenta a desafíos cada vez más exigentes en la producción a gran escala. Cada fase de este proceso presenta sus propias complejidades y amenazas en términos de contaminación y control de calidad. Aquí identificamos algunas áreas críticas que requieren atención constante:

Materias primas iniciales

En el inicio del proceso, las materias primas utilizadas pueden albergar contaminantes potenciales, como vidrio, piedras o pequeñas rocas recogidas durante la cosecha. Estas materias primas deben someterse a una selección, lavado y preparación adecuados antes de ingresar al proceso de producción. La presencia de contaminantes físicos en esta etapa podría suponer un riesgo tanto para la integridad de la maquinaria de procesamiento como para la seguridad de los consumidores.

Procesamiento

A medida que los productos avanzan en el proceso, pueden someterse a múltiples etapas de ensamblaje o preparación, como mezclado, moldeado, cocción, horneado y congelación. En caso de roturas de maquinaria o mallas durante el proceso, podría haber contaminación de uno o varios productos en la línea de producción.

Envasado

Sin importar el tipo de producto, el envasado debe realizarse con precisión, ya sea en cajas, plástico, latas, frascos de vidrio o bolsas metalizadas. Existe la posibilidad de que falten componentes en el producto final, como piezas individuales (por ejemplo, un chocolate en una bandeja), bolsas desecantes y saborizantes, o que el número de unidades en una caja sea incorrecto.

Además, la calidad implica asegurarse de que el peso del producto envasado coincide con el peso indicado en la etiqueta. Nadie desea abrir un paquete que esté medio lleno o, peor aún, vacío. Tanto el exceso como la falta de llenado de los envases pueden generar costos adicionales o sanciones, así como insatisfacción del cliente.

Almacenamiento

Es fundamental que las condiciones de almacenamiento sean apropiadas para cada tipo de producto, ya sea que requieran refrigeración o un entorno seco. ¿Cuánto tiempo puede almacenarse el producto antes de que su frescura, calidad o seguridad se vean comprometidas? Saber la respuesta a esta pregunta y tener equipos que ayuden a lograrlo es fundamental.

Transporte

El transporte debe llevarse a cabo de manera que el producto llegue al punto de venta en condiciones óptimas, manteniendo su calidad desde la salida de la planta hasta su entrega al consumidor.

 

Soluciones de Thermo Fisher Scientific: innovación para la seguridad

Habiendo examinado los riesgos de contaminación en la industria de procesamiento de alimentos, es esencial considerar algunas de las tecnologías de pesaje e inspección que pueden ayudar a mitigarlos.

Verificadores de peso / Checkweigher

Estos chequeadores de peso efectúan un pesaje automático del 100% de los alimentos producidos para garantizar que cumplan con los pesos especificados y mejorar la eficiencia de la producción.

Detectores de metales industriales para alimentos

Inspeccionan los alimentos en busca de contaminantes metálicos no deseados y retiran los paquetes contaminados del proceso. Los detectores de metales más avanzados pueden escanear simultáneamente múltiples frecuencias, lo que aumenta la probabilidad de detectar contaminantes metálicos ferrosos, no ferrosos y de acero inoxidable.

Sistemas de inspección por rayos X

Detectan contaminantes metálicos y no metálicos, proporcionando datos sobre la integridad del producto y la distribución dentro del empaque para garantizar la calidad.

Sistemas combinados

Estas tecnologías combinadas optimizan el espacio en la planta y ofrecen una inspección integral de calidad y seguridad.

  • Detector de metales + Chequeador de peso
  • Equipo rayos X + Chequeador de peso.

Productos 

deteccion-rayos-X-Thermo-Scientific-Next-Guard

Detecta objetos extraños metálicos y no metálicos y elimina los efectos de elementos “húmedos” comunes a los detectores de metales con los sistemas de detección con rayos X Thermo Scientific™ NextGuard™. Los sistemas NextGuard, diseñados para una gran variedad de aplicaciones alimentarias, ofrecen mejores funciones para la inspección de productos envasados que permite determinar si faltan piezas o componentes, si se han llenado hasta el nivel adecuado o cualquier otro problema de calidad con un software de visualización sencillo y personalizable.

detector-de-metales-Thermo-Scientific-Sentinel-MultiscanSupera las limitaciones de las frecuencias fijas simples o dobles con el Detector de Metales Multiscan Sentinel™ de Thermo Scientific™ al escanear hasta cinco frecuencias a la vez seleccionables por el usuario, el Sentinel provee una sensibilidad incomparable para detectar contaminantes metálicos ferrosos, no ferrosos y acero inoxidable en aplicaciones complejas como lácteos, cárnicos, pollo, pan, y otras aplicaciones con alto efecto de producto.

VersaWeighMaximice los beneficios y minimice la pérdida de producto con la controladora de peso Thermo Scientific™ Global VersaWeigh™. Este versátil y ampliable sistema es fácil de utilizar y requiere un escaso mantenimiento. El equipo Global VersaWeigh de altura fija es idóneo para productos de hasta 10 kilogramos (22 libras) y proporciona una exactitud igual o superior a la de los estándares de requisitos del mercado.

Sentinel VersaWeigh Combo Left Para lograr un nivel de seguridad e integración alimentaria óptimos, un detector de metales Thermo Scientific Sentinel 3000 o 5000 con tecnología multiscan se puede montar en el bastidor de peso o en un transportador de alimentación externa. Con el verificador de peso Thermo Scientific VersaWeigh y el detector de metales multiscan integrados, el funcionamiento, configuración, gestión de programas, estadísticas, alarmas y gestión del rechazo se hacen mediante un solo controlador para facilitar su uso.

x-ray-comboNextGuard es ideal para encontrar objetos densos o afilados en una amplia variedad de productos, así como para detectar errores como llenado excesivo, insuficiente o notificar de productos faltantes, fuera de lugar, agrietados o formados incorrectamente. El verificador de peso Versa tiene un software patentado con algoritmos avanzados para lograr que los estándares de precisión se mantengan.

 

Las innovaciones tecnológicas de nuestro partner Thermo Scientific desempeñan un papel esencial en la calidad y la reputación de la industria alimentaria, proporcionando una protección sólida y eficaz contra contaminantes metálicos, incluso los más pequeños, brindándote así una solución confiable para tu línea de producción. 

 

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre nuestros productos, soluciones y servicios.