Mantenimiento de Motores Eléctricos: Respuestas claves

Motores Eléctricos

Recientemente realizamos el webinar “Inspección y Mantenimiento de Motores Eléctricos” junto a nuestros partners de US Motors, una marca de NIDEC. Los asistentes y usuarios tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas sobre el funcionamiento correcto e inspección de los motores eléctricos en sus operaciones, aprendiendo más sobre las mejores prácticas para aprovechar al máximo y garantizar la vida útil de estos importantes dispositivos.

Te invitamos a conocer más sobre el funcionamiento correcto de los motores eléctricos para tu industria.

 

¿El factor de servicio indica una potencia por tiempo indefinido o por un tiempo determinado?

El factor de servicio es una protección para el motor. Los motores trabajan a una potencia nominal (factor de servicio 1.00), pero cuando en la placa de datos se indica un factor de servicio 1.15, eso quiere decir que el motor está diseñado para trabajar a un 15% adicional de su potencia nominal. Por ejemplo, en un motor de 200 HP, un factor de servicio de 1.15 significa que puede trabajar a 230 HP en servicio continuo. Sin embargo, lo recomendable es que los motores solo trabajen a la potencia del factor de servicio en períodos de tiempo cortos, ya que puede afectar su vida útil.

¿Cuánto es lo máximo que se puede extender la frecuencia de engrase para un motor cuando se migra de una grasa natural a una grasa sintética?

La frecuencia de lubricación depende del tamaño del rodamiento y del tamaño del motor. Dependiendo del fabricante de rodamiento, hay períodos de lubricación que pueden variar  desde, por ejemplo, 1 año a 2 años, pero dependerá del cuidado que el usuario quiera dar al motor.

Si el usuario desea hacerlo cada 3 o 6 meses, es una opción válida.

Ahora, en el caso de cambiar de grasas, hay que tener en cuenta algunos detalles. Existen grasas minerales y grasas sintéticas, estas últimas resisten mayores temperaturas. Si deseamos cambiar el tipo de lubricante de un motor, no debería existir mayor problema salvo el limpiar todos los componentes y eliminar cualquier residuo del lubricante anterior, ya que la mezcla de distintos tipos de lubricantes es perjudicial para el motor. En el caso de motores NIDEC, la documentación debe indicar los tipos de grasas compatibles, las recomendables y los períodos de lubricación.

En cuanto a almacenaje ¿Cuánta humedad en el ambiente nos debe hacer considerar el uso del space heater?

Si el ambiente donde está almacenado el motor tiene más de un 50% de humedad, se recomienda el uso del space heater.

Al momento de trasladar el motor ¿Es lo mismo aceite en los depósitos que grasa en los rodamientos?

No es lo mismo, y suele estar relacionado con el tipo de motor y su potencia. Normalmente en los motores horizontales, la grasa está presente en motores relativamente pequeños. El aceite se usa en motores de gran potencia. En los motores verticales sí es más común el uso de aceite.

¿En aplicaciones en motores sobre balsas es necesario usar space heater? 

Sí, se recomienda. Recordemos que los space heaters ayudan a evaporar la humedad interna de los motores que no están en marcha, evitando que se condense y pueda generar cortos o deterioro de los componentes.

¿Cuánto es el valor mínimo del megado de cable + motor?

El megger son 177 Megaohmios a 500 V de directo para motores de bajo voltaje.

¿Es conveniente revisar periódicamente los motores en búsqueda de baja aislación?

No es necesario hacerlo continuamente, sólo cuando el motor esté en períodos de inactividad larga y en ambientes de más de 50% de humedad. 

Otro factor que afecta el aislamiento son las altas temperaturas. Por esto, también es conveniente revisar después de períodos de actividad a altas temperaturas, antes del siguiente arranque.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable revisar el aislamiento en motores que operan cerca del mar?

Dependiendo de los períodos de inactividad. Por ejemplo, si el motor opera 8 horas y luego se arranca de nuevo más de un día después, es conveniente revisarlo antes del arranque.

¿Si el motor es antiguo, entre 30 y 50 años de uso continuo, como se puede saber si son aptos para acoplar un Variador de Frecuencia?

Es muy probable que no lo sea. Los bobinados para variador son más recientes, de los 90 en adelante. Sin embargo, hay opciones actuales de prevención de rodamientos con aterrizaje de estos a través de sellos o escobillas como precaución, pero el bobinado puede sufrir daño igual por peak de sobre voltaje del variador.

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