Industria 4.0: La importancia de las Redes Industriales

Persona con casco en la mano y redes industriales

En la actualidad la digitalización está impactando a la industria de una manera tan importante como en su momento lo hizo la automatización. Hoy un CFO o un CEO pueden contar con información en tiempo real del desempeño de la producción a través de datos extraídos de los sensores, PLC, actuadores y otros dispositivos IoT, brindando una herramienta muy poderosa al momento de tomar decisiones y crear la planificación estratégica de la empresa.

El personal de OT puede realizar mejoras en la operación gracias a la posibilidad de predecir el comportamiento de las cadenas de producción, ensamblaje, procesos de extracción de minerales, los tiempos reales de las mermas generadas y las paradas de emergencia activadas. Por ejemplo, el saber con exactitud dónde se encuentra la carga que estamos despachando y determinar con anticipación cualquier eventualidad puede ser la diferencia al aplicar una medida clave.

Gracias a estos aportes, las empresas siguen su camino hacia la transformación digital, acelerando el uso de soluciones de nube, inteligencia artificial, blockchain e IoT para manejar mejor sus datos y sacar nuevas perspectivas e ideas para tomar mejores decisiones.

Comienza a construir tu Red Ethernet Industrial

Empresa Conectada

Para que la transformación digital pueda ser implementada en la industria, debemos tener presentes el concepto de empresa conectada, entendiéndolo como la industria permite que sus procesos automatizados se conecten a una red convergente: sensores, PLC y otros, conectados a la red industrial y permitiendo el acceso a los datos en tiempo real.

En este punto trasciende la importancia de las redes industriales, por lo que su correcto diseño, despliegue y mantenimiento es una de las claves del éxito en el camino hacia la Industria 4.0.

En la actualidad las redes industriales son la columna vertebral de cualquier arquitectura de sistemas de automatización que permite, de manera eficiente y segura, el intercambio y control de datos y la flexibilidad para conectar varios dispositivos. Además, se puede disponer de esta información desde cualquier lugar y usando cualquier dispositivo en cualquier momento, permitiendo el análisis de datos en tiempo real y la toma de decisiones de manera oportuna.

La industria 4.0 y el Internet Industrial de las cosas (IIoT) exigen una interconexión desde el sensor hasta el arribo de los datos a la nube. De esta forma, las empresas deben considerar cuidadosamente cómo construir su infraestructura de comunicaciones industriales.

06_-_Foto_Soluciones_de_fibra_optica_-_hoja_7

Cableado Panduit

Infraestructura de Red

La implementación exitosa de una arquitectura lógica de red industrial depende de un diseño de red de infraestructura física sólida que aborde los desafíos ambientales, de rendimiento y de seguridad con las mejores prácticas de la tecnología operativa (OT) y la tecnología de la información (TI).

Mira nuestra oferta de Redes Ethernet Industriales
Los diseñadores de redes deben implementar una infraestructura de red confiable, segura y preparada para el futuro en los variados entornos de plantas. Los activos de la red deben colocarse en toda la planta, teniendo en cuenta los factores ambientales como: largas distancias, temperaturas extremas, humedad, golpes, vibraciones, condiciones químicas, climáticas, entrada de agua, polvo y amenazas electromagnéticas. Estos factores introducen amenazas que pueden potencialmente degradar el rendimiento de la red, afectar su confiabilidad o acortar la longevidad de los activos.

En PRECISION entendemos la importancia de las redes industriales, por ello estamos a tu disposición para ayudarte a diseñar una arquitectura de red lógica y de infraestructura física probada y validada, basada en estándares, que permita lograr la implementación de un sistema escalable, confiable y seguro, necesario para avanzar en la Industria 4.0 y la Eficiencia Industrial.

PRECISION es Eficiencia Industrial

Visita nuestro sitio o ponte en contacto con nosotros para conocer cómo podemos ayudarte a dar el salto en la conectividad de tu industria. Conoce más de nuestra oferta visitando nuestro sitio web para saber más sobre nuestros productos, soluciones y servicios.

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre nuestros productos, soluciones y servicios.