Centro de Control de Motores y VeriSafe: Cómo trabajan juntos

VeriSafe

En entradas anteriores de nuestro blog hemos hablado acerca de la eficiencia en la operación de motores eléctricos. Aunque la eficiencia es uno de los factores más importantes en el funcionamiento de los motores, debido a su presencia generalizada y su parte en el consumo de energía de una industria, es igualmente importante la seguridad con la que operan, no sólo de la infraestructura sino también de los operadores.

¿Qué beneficios ofrecen los Centros de Control de Motores?

La presencia de los motores eléctricos está presente a lo largo y ancho de las líneas de producción. Los Centros de Control de Motores (CCM o MCC) ofrecen una solución centralizada para el control y protección de las cargas que alimentan los motores, ayudando a su operación segura y eficiente.

Contar con todos los dispositivos de arranque y operación de los motores de nuestra línea de producción en un solo sitio nos facilita su operación y también su mantenimiento. Gracias a los avances en software de monitoreo y en dispositivos IoT, los centros de control de motores también pasan a formar parte de la red de soluciones y dispositivos que ofrecen información de cada componente, ayudando a tomar mejores decisiones sobre su uso y mantenimiento.

Soluciones como el CCM Centerline 2500 y 2100 de nuestro partner Rockwell Automation ofrecen estos beneficios, y “también ayudan a atender la demanda global por soluciones de control de motores eficientes en cuanto a costo, uso de la energía y del espacio, y listas de fábrica”.

Centerline-04-1

Los MCC de la línea Centerline integran diversas tecnologías que contribuyen a su operación eficiente y segura, como ArcShield, IntelliCenter y SecureConnect. ArcShield es una tecnología que protege al MCC contra arcos eléctricos y los fallos que estos producen, brindando protección a la maquinaria y al personal y ajustándose a normativas internacionales (IEC/TR 61641:2014, IEEE C37.20.7). 

Los MCC Centerline tienen capacidades de comunicación integrando protocolos de comunicación Ethernet/IP™ y DeviceNet™ y el software de monitoreo  IntelliCENTER®, el cual permite el monitoreo remoto del dispositivo, recibiendo información en tiempo real de los parámetros de funcionamiento del mismo y ayudando a su mantenimiento proactivo para evitar tiempos de detención.

Finalmente, la tecnología SecureConnect agrega un nivel adicional de seguridad para dispositivos y operadores al “disminuir la exposición a peligros eléctricos por medio de la desconexión eléctrica del bus de alimentación eléctrica vertical en una unidad individual con la puerta cerrada”. Esta tecnología también cumple con la norma IEC/TR 61641 y brinda acceso a aplicaciones de gas y petróleo mar adentro como lo solicita la norma IEC 61892.

Centerline-05-1

¿Qué opciones de seguridad aporta la tecnología VeriSafe?

Añadiendo una capa más a la seguridad operacional que brindan los MCC, está la tecnología VeriSafe de nuestro partner, Panduit. VeriSafe es un comprobador de ausencia de voltaje, el primero en su clase, que determina la ausencia de tensión con solo presionar un botón. Esta tecnología está ajustada a los estándares 2021 NFPA 70E y CSA-Z462, y simplifica el proceso de comprobación de ausencia de voltaje de seis pasos a uno solo. 

Es la forma innovadora y segura de comprobar con eficiencia y confiabilidad, la ausencia de tensión antes de acceder al equipo que pueda plantear riesgos eléctricos.

De acuerdo a Panduit, sus principales beneficios se pueden resumir en: 

  • Reduce el riesgo de exposición a peligros eléctricos para mejorar la seguridad de los trabajadores.
  • Reduce el tiempo y la complejidad del procedimiento de prueba para mejorar la productividad.
  • Contribuye con el cumplimiento de normas cuando se usa para verificar el proceso de bloqueo LOTO como se describe en la normativa NFPA 70E.
  • VeriSafe cumple con diferentes normativas y estándares de seguridad internacionales como el IEC 61508 (SIL 3) y UL 1436.
  • VeriSafe cuenta con grado de protección NEMA 1, 12, 4, 4X, o IP66, facilitando su aplicación en ambientes industriales extremos.
  • Está certificado para su funcionamiento hasta 5.000 metros sobre el nivel del mar, haciéndolo propicio para aplicaciones de minería en altura.

 

PRECISION es seguridad y eficiencia

En PRECISION te ofrecemos las mejores soluciones en seguridad y eficiencia eléctrica para tu industria, como los Centros de Control de Motores Centerline de Rockwell Automation o VeriSafe de Panduit.

Estas dos soluciones tecnológicas contribuyen al funcionamiento eficiente y seguro de los motores en tu industria, facilitando su gestión y monitoreo en un solo espacio donde los operadores pueden trabajar con la seguridad añadida que brindan tecnologías como ArcShield y VeriSafe.

Cotiza el centro de control de motores Centerline 2100, Centerline 2500 y Verisafe en nuestra página web o suscríbete a nuestro blog para conocer más sobre nuestros productos, soluciones y servicios. 

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre nuestros productos, soluciones y servicios.