Las básculas de camión requieren un funcionamiento óptimo y un nivel de precisión y fiabilidad alto para lograr la exactitud del proceso y evitar pérdidas. En este artículo daremos una mirada más detallada sobre uno de sus componentes clave, las celdas de carga.
ÍNDICE
2. ¿Qué es una celda de carga?
3. ¿Cómo funciona una celda de carga?
4.1 Aplicaciones de las celdas de carga
5. Celdas de carga analógicas, digitales o inteligentes
5.1 ¿Cómo elegir una celda de carga?
INTRODUCCIÓN
Una manera de comenzar a entender cómo lograr mejores resultados, además de contribuir a una vida útil más larga, es conocer las distintas partes que componen una báscula de camión.
En su forma más básica, una báscula de camión está compuesta por:
El elemento clave en las mediciones, en partes iguales músculo y cerebro, es la celda de carga, un dispositivo de cuya construcción, precisión y funcionalidad dependen los resultados que arroje la báscula.
Las celdas o células de carga son transductores, es decir, son dispositivos que transforman una energía de entrada de cierto tipo en una energía de salida de otro. En este caso, las celdas de carga transforman la energía mecánica que ejerce el camión sobre la plataforma en una señal eléctrica que es transmitida a otro dispositivo que la procesa y muestra un resultado.
Visto de otra forma, las celdas de carga también pueden considerarse un tipo de sensor de fuerza, ya que toman un estímulo mecánico (peso) y lo transforman en una señal eléctrica medible por un sistema de control, que lo expresa de forma visual a través de un indicador.
El principio de funcionamiento de una célula de carga es relativamente sencillo: en su interior hay una resistencia llamada galga extensiométrica o extensiómetro (strain gauge en inglés) conectada a la estructura de la celda, la cual tiene la capacidad de comprimirse y estirarse según sea necesario. Cuando una fuerza mecánica es ejercida sobre las celdas, estas se deforman causando variaciones en la resistencia, produciendo una señal eléctrica que es interpretada por un sistema que finalmente indica el peso al usuario.
Respondemos dudas sobre celdas de carga. Leelas en nuestro blog >
De acuerdo a nuestro partner, METTLER TOLEDO, las celdas de carga se diferencian por su forma, cada una teniendo un rango de peso y aplicación más propicia.
Con base a esta clasificación de forma y rangos de peso, las celdas de carga utilizadas en básculas de camiones son las de tipo botella ya que se requieren rango de peso bastante altos.
Además de las básculas de camiones, hay numerosas aplicaciones de pesaje donde las celdas de carga son utilizadas. Esto incluye, por ejemplo, supermercados donde se utilizan balanzas digitales para pesar alimentos como verduras o carnes. Las células de carga también se ven en procesos industriales de envasado, de gestión de materias primas, en tolvas, en cintas transportadoras. También se utilizan en básculas de piso para pesaje de productos terminados y control de stock.
¿Qué problemas soluciona actualizar las celdas de tu báscula? Lee más aquí >
A menudo surge la pregunta, ¿cuál es la diferencia entre una celda analógica y una digital?
La respuesta está en las características de la señal eléctrica que se genera y cómo se procesa.
Un elemento clave que las diferencia es la presencia de microprocesadores en las celdas digitales, los cuales tienen la capacidad de enviar una señal más potente, estable y segura que una señal analógica, la cual es más susceptible a interferencias y es más débil.
Ahora, ¿qué hace a una celda de carga inteligente?
Partiendo de su definición, los dispositivos inteligentes son aquellos capaces de realizar una tarea de forma autónoma. Por ejemplo, en el caso de las celdas de carga inteligentes, estas tienen la capacidad de enviar información de su funcionamiento constantemente y diagnosticar fallos cuando algún parámetro sale de lo normal, indicando a los usuarios a través de alarmas o avisos en el indicador.
La capacidad de obtener información de errores en tiempo real facilita en gran medida las tareas de mantención de una celda de carga/báscula. En términos prácticos esto se traduce en menos tiempo de detención para diagnósticos y reparaciones, reduciendo las pérdidas que genera la parada improductiva.
¿Por qué cambiar a celdas de carga inteligentes POWERCELL PDX? Lee más aquí >
Existen varios criterios claves al momento de elegir una celda de carga para una aplicación:
Suscríbete a nuestro blog para conocer más sobre la oferta de productos, soluciones y servicios de PRECISION.