4 beneficios de los motores eléctricos para ambientes severos ABB

Motores Eléctricos para Ambientes Severos

Uno de los conceptos claves que mueve a PRECISION es la eficiencia. Por ello, en blogs anteriores hemos destacado soluciones como los variadores de frecuencia o la importancia de los niveles de eficiencia en los estándares NEMA e IEC.

La eficiencia no solo repercute en el uso de los recursos energéticos, aminorando los gastos en la factura de electricidad, sino también en la durabilidad de los equipos ya que al gastar menos corriente, se calientan menos, alargando su vida útil.

En el caso de industrias en ambientes severos, como desiertos, montañas o atmósferas corrosivas, la durabilidad es especialmente importante. Un motor resistente significa una mayor disponibilidad de los procesos y un menor gasto en mantenimiento. Esto es igual a mayor productividad y ahorro, dos metas de cualquier empresa.

Pensando en esto, ¿Qué buscamos en un motor eléctrico para ambientes difíciles? 

En el siguiente blog resumimos los beneficios en ahorro y mantenimiento de los nuevos motores eléctricos ABB para minería y ambientes severos.

Motores Eléctricos ABBImagen: ABB

ÍNDICE

  1. Motores fiables para tus procesos.
  2. Durabilidad en cada componente.
  3. Mejor mantenimiento con Monitoreo Inteligente.
  4. Mayor ahorro: Eficiencia Premium.

Motores fiables para tus procesos.

La elección de una marca de confianza puede ser el primer paso para asegurar buenos resultados. Esto se ve reflejado no solo en la calidad de la fabricación del motor, sino también en el respaldo y garantías que le acompañan. Sumados, esto se convierte en una mayor tranquilidad para los usuarios y más seguridad al momento de atajar imprevistos.  

Por otro lado, una de las ventajas de la nueva línea de motores ABB es que son motores de catálogo que no necesitan de un pedido especial o personalizado. Como parte del feedback recibido por ABB de sus usuarios, esta disponibilidad más rápida reduce los tiempos de implementación dentro de un proceso.

Motores Eléctricos en StockImagen: ABB

Hablando de procesos, estos son algunos para los que los motores ABB de ambientes severos están pensados:

  • Bandas transportadoras
  • Bombas de agua.
  • Relave y lodo.
  • Cribadoras.
  • Celdas de flotación.
  • Ventiladores.
  • Equipos de perforación.
  • Compresores.
  • Chancadores, molinos y más.

Un detalle importante es que ABB es la única marca con un taller dedicado en el Perú, con especialistas en minería que brindan soporte de proyectos, además de apoyar la instalación, implementación y mantenimiento equipos para garantizar la continuidad de tus operaciones.

Mayor apoyo de la marca = Más tranquilidad para el usuario.

Construidos para la durabilidad

Un motor detenido es un problema, un motor detenido en un ambiente remoto y hostil (como una mina) es un gran problema. A la parada improductiva hay que sumar la mayor dificultad para el mantenimiento, reparaciones o, en el peor de los casos, sustituciones.

Mientras más tiempo de detención, mayores serán las pérdidas, pudiendo resultar en miles sino millones de dólares, dependiendo de la magnitud de la operación y la espera mientras se detecta el problema, se localiza el repuesto y se hace la reparación.

Por ello, es mejor contar con una solución que nos asegure su funcionamiento en cualquier condición y eventualidad por la mayor cantidad de tiempo.  

Tomando en cuenta estas necesidades, ABB ha diseñado su nueva línea de motores con las siguientes características:

Los motores Baldor-Reliance de ABB "Severe Duty Mining" son trifásicos de inducción, jaula de ardilla, TEFC - totalmente cerrado y autoventilado, IC411, IP56 con sellos de bronce Inpro Seal en ambos extremos, acabado epóxico interno y externo, construcción en hierro fundido, placa de datos y drenajes en acero inoxidable.

Poseen eficiencia NEMA Premium, IE3, cumplen y exceden la norma de eficiencia de Estados Unidos, Canadá y México.  Son "Inverter Ready" para uso con variador de frecuencia en 4:1 torque constante y 10:1 en torque variable. Aislamiento con materiales clase F y H, elevación de temperatura clase B, rodamiento de bolas sobredimensionados para acople directo o por fajas y poleas. Fabricados en EE.UU. en plantas certificadas por ISO 9001 y Lean Six Sigma.

Componentes Motores ABBImagen: ABB

El diseño y elementos como los sellos de bronce Inpro Seal, el recubrimiento epóxico en los distintos componentes, o el drenaje de acero inoxidable son parte de las soluciones implementadas que incrementan la resistencia de los motores a condiciones como sustancias corrosivas, humedad, vapores y otros contaminantes que pueden afectar el funcionamiento normal del motor o reducir su vida útil.

Más durabilidad = Menos probabilidad de fallos.

Mejor mantenimiento con Monitoreo Inteligente

En un blog anterior mencionamos las ventajas del monitoreo y del mantenimiento en base a las condiciones. El monitoreo junto a herramientas, como un software de gestión automatizada, permite anticiparse a los estados de fallo gracias a la información en tiempo real, programando mantenimientos y sustituciones sin afectar los procesos productivos.

Ahora bien, en el caso de operaciones mineras y otras industrias en sitios remotos, el monitoreo es algo más complicado, no solo por la infraestructura necesaria para recoger datos on site, sino también por el mayor riesgo al que se expone a los operarios al tener que acercarse a espacios con mayor riesgo de accidente.

Pensando en esto, ABB ofrece opcionalmente el Ability™ Smart Sensor el cual permite obtener datos de numerosos parámetros de funcionamiento del motor como:

  • Vibraciones (general, de eje, radial, tangencial).
  • Condiciones de rodamientos.
  • Condiciones de enfriamiento.
  • Excentricidad.
  • Condición del embobinado.
  • Temperatura.
  • Consumo de energía.
  • Horas de funcionamiento.
  • Energía operativa.
  • Cantidad de arranques.
  • Velocidad/rpm.
  • Frecuencia de alimentación.

Por un lado, se facilita la recolección de información de equipos en lugares remotos o de difícil acceso, con la posibilidad de visualizar la información de forma remota a través de dispositivos móviles con bluetooth o con conexión a internet desde prácticamente cualquier sitio.

Pensando nuevamente en el mantenimiento, conocer las condiciones de funcionamiento del motor en tiempo real nos ayuda a implementar alarmas que nos indican condiciones que puedan llevar a fallos. El saber con precisión qué está afectando al motor nos ayudará a implementar una solución más rápido, reduciendo el tiempo de detención y las pérdidas asociadas.

Más información = Mejor mantenimiento.

Mayor ahorro: Eficiencia Premium

Cuando pensamos en el costo de un motor, no solo debemos tomar en cuenta el costo inicial, sino también los costos de  operación y mantenimiento. Como mencionamos al principio, confiar en una marca con un mejor soporte técnico y calidad reconocida se traduce en ahorro por sobre motores que aunque sean baratos de inicio, resultan más caros a largo plazo al no ser confiables (costo por detenciones, repuestos, sustitución).

Los motores ABB de la nueva línea MMAS son eficiencia Nema Premium (IE3) son un salto cuantitativo notable en eficiencia, que se traduce en ahorro gracias a un consumo reducido de energía en comparación a un motor instalado de la misma potencia y menor eficiencia. 

Por ejemplo: Un motor de 100 HP, 1800 RPM, 460 V, Eficiencia NEMA-Premium a plena carga 95.4 vs Un motor instalado de eficiencia promedio, ambos operando 6000 horas por año al 85% de carga, a un costo por kWh de $0.15USD puede generar hasta US$4,086 de ahorro anual. Esto se traduce en un ahorro total de $73,889 USD en los siguientes 217 meses durante la vida útil del motor.

Más eficiencia = Mayor ahorro.

Para cotizar motores ABB NEMA Premium para condiciones severas, visita nuestro sitio web.

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre nuestros productos, soluciones y servicios.